lunes, 2 de abril de 2012

Después de las Navidades... a cuidarse!

Con la comida del día de Reyes ponemos fin a las comilonas Navideñas. Probablemente estas fiestas habremos ganado algún kilito de más, ya que en las comidas y cenas de Navidad dejamos de lado la prudencia y nos damos a los excesos y al placer de comer más.

Si nos marcamos un objetivo de pérdida de peso este deberá ser con una dieta personalizada, teniendo siempre en cuenta las necesidades de cada uno y lo más importante... sin faltar ningún nutriente. De esta manera nos aseguramos una pérdida de peso, el aprendizaje de buenos hábitos alimentarios y evitaremos recuperar el peso perdido.

Lo único que tenemos que hacer es volver a nuestros hábitos normales de cada día, los cuales deben estar marcados por una alimentación sana y equilibrada, y ejercicio físico regular.

En posts anteriores podéis leer cómo debe ser nuestra alimentación, los nutrientes que deben predominar y los que se debería limitar el consumo.

Igualmente os listo cuarto pautas que no debéis olvidar a la hora de seguir una alimentación equilibrada:
  1. Hacer 5 comidas al día.
  2. Comer de todo y de forma variada.
  3. Variar también en los tipos de cocciones (plancha, vapor, horno, papillote, hervido ...).
  4. Beber agua diariamente, mínimo 1.5L/dia.



También debéis saber qué errores NO deben cometer para llevar unos buenos hábitos saludables:
  1. Saltarse una comida: produce un efecto totalmente opuesto, ya que al dejar de aportar a nuestro organismo lo que necesita, éste disminuye su actividad para evitar perder energía. 
  2. Los hidratos de carbono engordan: si analizamos cuáles son los alimentos que nos aportan hidratos de carbono, es decir, pasta, arroz, pan, fruta, nos daremos cuenta que no llevan grasas en sí mismos. Por lo tanto no son los hidratos de carbono por sí solos los que hacen que comamos más o menos grasa, sino con que los acompañamos. Ejemplo: no es lo mismo comer unos espagueti carbonara y un bistec, que unos espagueti con tomate y un bistec. La primera opción nos aporta mucha más grasa que la segunda.
  3. Los alimentos light adelgazan: sí es cierto que aportan menos kilocalorías que el producto de referencia "no light", pero por sí solos no tienen ningún efecto, ya que si creemos que para ser lights podemos comer más cantidad, no conseguiremos el objetivo.
  4. La fruta después de las comidas engorda: comiéndola antes o después nos aportará exactamente las mismas kilocalorías. Si alguna vez nos han dicho que la comemos entre comidas es simplemente porque nos provoca sensación de saciedad.
  5. Los alimentos integrales no engordan: estos contienen más fibra, vitaminas y minerales que los refinados, pero nos aportan las mismas kilocalorías. Es recomendable el consumo de alimentos integrales.
  6. La margarina engorda menos que la mantequilla: las dos opciones son grasa, la única diferencia es la procedencia: la primera es de origen vegetal y la segunda de origen animal.


Qué dieta es la correcta?

Huir de las dietas milagro!

Este tipo de dietas son métodos irresponsables para bajar de peso, que además de no ofrecer los resultados deseados, son peligrosas para la salud. En períodos muy concretos del año, como por ejemplo ahora, suelen aparecen nuevas dietas que aseguran una pérdida de rápida y sin esfuerzo. Debéis saber que es un engaño, ya que con ello se restringe el aporte de energía de una forma severa, y generalmente para nadie es fácil dejar de comer, y dejar los alimentos que más le gustan.

Con las dietas rápidas lo que resulta preocupante es la carencia de vitaminas y minerales necesarios para el organismo, que puede ocasionar alteraciones en el metabolismo.La reducción de calorías es perjudicial, hace que el organismo tenga que recurrir a una fuente de energía alternativa, obteniéndose la de las proteínas corporales y reduciendo así la masa corporal. Cabe recordar que el tejido corporal cuento mucha agua, y ésta se pierde con estas restricciones.

Con las dietas milagro no se educa sobre una dieta saludable, no se aprenden los buenos hábitos alimenticios, ya que en el momento en que se deja la dieta, se vuelve a los hábitos de alimentación anteriores, lo que provoca el conocido efecto "yo-yo" .... y se recuperan más peso del que se ha perdido.

Debemos tener claro que las dietas rápidas son un grave peligro para la salud.


La mejor dieta, el Mediterránea.

La dieta Mediterránea se caracteriza por el consumo abundante de cereales y los derivados de estos (pan, pasta y arroz), legumbres, verduras y hortalizas, aceite de oliva y frutos secos. También forman parte de esta dieta, aunque en menor frecuencia, el pescado, los huevos, las aves y los derivados lácteos.

Las nueces, almendras, avellanas, etc. ocupan un lugar destacado. El aceite vegetal que contienen está exento de colesterol y constituye la mejor fuente para obtener la grasa que necesita el organismo humano. Además, los frutos secos tiene un importante contenido de proteínas e hidratos de carbono, así como un elevado valor calórico que la convierte en un alimento muy apropiado para todas aquellas personas que hacen ejercicio físico regularmente, las que no hacen deben consumir -en menor cantidad.



Que no falte el humor:




Y recuerda ... tu dieta es tu vida, cuida-la!









No hay comentarios:

Publicar un comentario