lunes, 2 de abril de 2012

Por qué a los niños no les gustan las verduras?


Un estudio realizado por la bióloga Julie Menella, presentado en el Congreso de la Asociación Química Americana, revisa las razones por las que los niños se niegan a comer verduras: "es un mecanismo de defensa biológico que rechaza los alimentos con sabores amargos".
Por el contrario, el sabor dulce es visto por el cuerpo como sinónimo de placer y satisfacción, y es por eso que desde pequeños nos encantan los dulces y decimos que no a las verduras, que nos saben amargas al paladar.

Según Julie Menella nuestro paladar tiene 27 receptores para los sabores amargos y sólo 3 para el sabor dulce, desde los tiempos prehistóricos este inteligente mecanismo protegía a los seres humanos de consumir alimentos venenosos. Sin embargo, esta programación natural no sirve para justificar que los niños y adolescentes no comen verduras como las acelgas, pepino y alcachofas, que encabezan el ranking de las más negadas.

Con el tiempo y el aprendizaje del paladar pueden acostumbrarse a consumirlas. La clave es no forzar  y presentar las verduras en formas atractivas y con otros alimentos que les gusten, ya que poco a poco irán incorporando su sabor. Sólo con ver el color verde de la mayoría de las verduras, los niños suelen decir "no me gusta", para añadir "no quiero" y, por si no había quedado claro, concluyen rotundamente con "no me lo comeré".


Qué podemos hacer para que se comen un puñado de vitaminas y minerales?
Un grupo de investigadores de la universidad de Granada ha encontrado la solución.

Según las conclusiones de su estudio, un gesto tan simple como permitir a un niño elegir libremente qué verdura le gustaría comer, ayuda a aumentar el consumo de estos alimentos en la población infantil.

Cuando pueden escoger, los niños más pequeños de seis años ingieren hasta un 80 por ciento más de verdura, además observaron que aquellos niños a quienes se les permitió elegir los vegetales que querían comer, ingirieron 20 gramos más, el que supone una media de 40 gramos más al día entre comida y cena.

Es fundamental tener un poco de picardía y maña para cocinar de forma atractiva y saber combinarlas con salsas, lácteos, tomates y otros ingredientes que camuflan el sabor amargo de algunas de ellas.
A los purés y cremas suaves añadir queso, los macarrones combinarlos con pisto de verduras, las judías verdes rehogadas con jamón y huevo duro, las espinacas en tortilla, la coliflor con bechamel o rebozada y el brócoli al vapor y con un poquito de mayonesa .

Otra idea es planificar y elaborar un menú cromático (comida con colores). Aquí tenéis un ejemplo que  podéis poner en práctica y seguro que les encanta.

El menú cromático consiste en ¡un color para cada día! Es importante hacerle participar, invítale a elaborar el menú.

Lunes
Color: Morado
Verduras: berenjena, lombarda, remolacha. Puedes preparar una ensalada con repollo y remolacha muy picada y una lasaña de berenjenas.
Fruta: uva o moras con yogur natural.

Martes
Color: Blanco
Verduras: Coliflor. Cocer la coliflor, echar queso rallado por encima y gratinar un poco en el grill.
Fruta: Rodajas de pera pelada sobre cortes de embutido de pavo y queso de Burgos.

Miércoles
Color: Rojo
Verduras: Acompaña el plato principal con brochetas de tomates cherry con bolitas de queso mozzarella, puedes hacerlos utilizando palillos de mesa.
Fruta: Fondue de chocolate con manzana roja y fresas. Calentar en un bol un poco de crema de chocolate, corta en cuadraditos una manzana roja y unos cuantos fresones y ... a mojar!

Jueves
Color: Naranja
Verduras: Puré de zanahorias.
Fruta: Corta la naranja en rodajas, será más fácil de comer.

Viernes
Color: Verde
Verduras: Crêpes de espinacas y brócoli. Sobre una base de crêpe espolvorea queso cheddar rallado, espinacas y brócoli cocidos y muy picados. Caliéntala en el horno o el microondas, y listo!
Fruta: Queso quark sobre rodajas de kiwi.

Sábado
Color: Amarillo
Verduras: Tortilla de patatas con pimientos amarillos asados. Puedes poner los pimientos de acompañamiento o bien incorporarlos bien troceados en hacer la tortilla.
Fruta: Macedonia amarilla. Corta en cuadraditos piña, plátano y albaricoque y añade el zumo de una naranja.


Estas son sólo unas propuestas, piensa en los colores de las verduras y dale color en el menú.

Seguro que se te ocurren otras combinaciones, las compartes???

Aquí tenéis algunas ideas de platos que puedes diseñar:






2 comentarios:

  1. Sergi no sé de dónde ha sacado que no le gusta la verdura, come ensalada, puré de verduras, zanahorias... pero sigue diciendo que no le gusta la verdura, jeje. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... que bueno!! Tienes suerte si se come todo esto. Enséñale las formas que se pueden hacer con algunas verduras... seguro que le gustan!

      Eliminar