lunes, 2 de abril de 2012

Recuperando tradiciones (remedios naturales, parte I)

 
La información de este post está extraída de un libro de remedios tradicionales, que recoge antiguos conocimientos, costumbres y tradiciones que usaban nuestros antepasados ​​con plantas medicinales.

De todas las plantas que hay en el libro he elegido las que podemos encontrar en nuestros alrededores. Os invito a que lo probéis y experimentéis.

Somos afortunados por tener todas estas plantas a nuestro alcance, plantas que podemos utilizar para curar enfermedades menores antes de que se transforman en problemas mayores.
 


BERENJENA

Catalán: Albergínia
Nombre científico: Solanum melongena
Principios activos: Vitaminas, proteínas, lípidos, carbohidratos, grasas, fibra, potasio, magnesio, calcio, fósforo, solanina, alcaloides.


Uso tradicional:
  • Con la berenjena se hace una cera que se utiliza para tratar los granitos, forúnculos, heridas con pus y labios cortados.
  • La berenjena cocida es buena para reducir el colesterol, mejorar la circulación sanguínea y baja la tensión arterial.
  • También se utiliza en dietas hipocalóricas por su bajo contenido calórico.
 


AJO

Catalán: All.
Nombre científico: Allium sativumPrincipios activos: Aceites esenciales, fructosa, adenosina, sales minerales, vitamina A, B y C, aminoácidos, fibra, proteínas, ácido salicílico, flavonoides, minerales, grasas.


Uso tradicional:
  • Para el dolor de muelas: Hervir 3 ajos chafados en agua y enjuagar el líquido resultante.
  • Ajos crudos o cocidos: se recomienda comer en caso de artrosis, lumbago, gota, tensión arterial alta, problemas de circulación sanguínea y malas digestiones.
  • Para las heridas, llagas y verrugas cortar un ajo por la mitad y aplicarlo directamente en la zona a tratar.
 



ALOE VERA

Catalán: Aloe vera
Nombre científico: Aloe vera
Principios activos: resinas, mucílagos, enzimas digestivas, ácidos salicílico, aminoácidos, hormonas, taninos, minerales, vitaminas (A, C, E, B), ácidos grasos, magnesio lácteos, tiamina, aceites esenciales.

Uso tradicional:
  • Se extrae la gelatina que se encuentra dentro de las hojas y se mezcla con jugo de fruta. Se puede tomar un vaso al día para curar las llagas de estómago y para tener un efecto laxante.
  • Aplicando directamente la gelatina sobre la zona a tratar, ya sea heridas, llagas, quemaduras, picaduras de insectos, quemaduras del sol y granitos.
  • Diluyendo la gelatina en agua podemos hacer gárgaras para curar las anginas.
  • Untando la gelatina en una gasa y dejándola en la nevera hasta que s'endurisca un poco, la podemos utilizar como desinflamatori aplicándola sobre la zona inflamada.
Utilizar hojas de al menos 3 años.
 
 
 
 


AGAVE

Catalán: Atzavara
Nombre científico: Agave americana
Principios activos: azúcares, saponósidos, resinas.

 
 
Uso tradicional:
  • Meter al horno dos trozos de hoja y luego envueltos en un paño se meten en el pecho. Esto nos permitirá respirar mejor.
  • Al igual que la aloe vera, cogemos la gelatina del interior de las hojas y la aplicamos sobre una llaga o herida, tiene propiedades desinfectantes y cicatrizantes.
  • Para tratar el dolor muscular, hervir una hoja troceada con vinagre durante un cuarto de hora, a continuación se cuela y se aplica sobre la zona a tratar.



 
BORRAJA
 
Catalán: Borraina
Nombre científico: Borrago offinialis
Principios activos: nitratos, mucílagos, flavonoides, alcaloides, taninos, minerales, ácido nicotínico, fibra, azúcares, vitamina B, C, colina.

 
 
Uso tradicional:
  • Hervir 2 hojas de borraja en un vaso de agua. Añadir una cucharadita de miel en el momento de tomar la infusión. Se recomienda tomar un vaso después de cada comida para tener el efecto diurético (no hacer tratamiento prolongado).
  • Hervir las flores de la planta con el tamaño de un vaso de agua. Hecha la infusión, añadir una cucharadita de miel. Se recomienda tomar 4 tacitas al día para curar la tos, los resfriados, las anginas o faringitis.
  • Hervir las hojas en agua. Una vez hervidas y en la ayuda de gasas se aplica a la zona para tratar grandes, forúnculos, herpes o quemaduras.




CEBOLLA

Catalán:
ceba
Nombre científico: Allium cepa
Principios activos: aceites esenciales, fructosa, flavonoides, pectinas, queracetina, inulina, azúcares, aceites volátiles, provitamina A, vitamina E, B y C, minerales.
 
 
 
 
Uso tradicional:
  • Se macera durante medio día una cebolla cortada en cuatro trozos con medio litro de agua. Se toman 2 vasos al día para reducir el colesterol, la tensión y para mejorar la circulación sanguínea.
  • Se corta una cebolla en trozos pequeños, se pone en un frasco de vidrio, se vierte agua, se cierra y se deja macerar durante un día. Después, se filtra, se añade zumo de limón y dos cucharaditas de miel. Se recomienda tomar 3 tazas en caso de gripe, resfriados, asma y faringitis.
  • Se corta una cebolla por la mitad, se toma una parte y se pone sal al medio. Se tapa con papel de aluminio y se deja macerar en la nevera. Al cabo de un par de días, se observará un jugo que es lo que hay que poner encima de la verruga. Es muy importante ser constante y ponérselo cada día, si no, no habrá resultados.
  • Hervir una cebolla entera con la piel y dejar reducir durante un cuarto de hora. A continuación se filtra y se añade miel. Esto se utiliza como expectorante.
  • Se corta una cebolla por la mitad y se deja en la habitación donde esté la persona que tenga tos. Es un buen remedio para dejar de toser.

... continuará
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario