martes, 3 de abril de 2012

Recuperando tradiciones (remedios naturales, parte II)

Hoy os presento la 2 ª parte del post Recuperando tradiciones, disfrutadla!



COLA DE CABALLO
Catalán: Cua de cavall
Nombre científico: Equisetum arvense
Principios activos: ácidos silícicos, saponósidos, flavonoides, carotenoides, alcaloides, aminoácidos, sales minerales de potasio, tiamina.



Uso tradicional:
  • Hervida y tomada como en una infusión se utiliza como diurético. Ya sea por problemas de retención de líquidos, infecciones urinarias, piedras o arena en los riñones, problemas de próstata, gota o emisión de orina escasa.
  • Hervida también es buena para la gente que tiene las uñas frágiles, su proporción de ácidos silícicos hace que las fortalezca.
  • Importante, no prolongar el consumo durante mucho tiempo.





LAVANDA 
Catalán: Espígol  
Nombre científico: Lavandula angustifolia  
Principios activos: Aceites esenciales, derivados terpénicos, taninos, saponinas, ácidos, cumarinas.




Uso tradicional:
  • Con infusión. Hervir unas ramitas con agua y añadir un poquito de miel. Se puede utilizar para remediar las malas digestiones, los resfriados, las anginas, la tos y la gripe. Se pueden tomar 3 vasos al día.
  • Hervir las flores con agua, y el líquido resultante se aplica a la llaga o quemadura para curarla.
  • Importante, no prolongar el consumo durante mucho tiempo.





EUCALIPTO  
Catalán: Eucaliptus 
Nombre científico: Eucalyptus globulus 
Principios activos: Taninos, flavonoides, ácido elágico, ácidos y compuestos fenólicos, resinas, aceites esenciales, ácido valierànic y butírico, principios amargos y cetonas.

Uso tradicional:
  • Haciendo vahos. Calentamos agua y hojas de eucalipto en un recipiente. Cuando empieza a hervir, con la ayuda de una toalla, se respiran los vapores. Es un buen expectorante para cuando estás resfriado.
  • Se hierven las hojas con agua, se cuela y se toman 3 vasos al día para la tos y el catarro (no tomar más de 3 vasos al día).




PEREJIL 
Catalán: Julivert 
Nombre científico: Petroselinum crispum  
Principios activos: flavonoides, sales de hierro, calcio, sodio, yodo, potasio, magnesio, sobre, manganeso, aceites esenciales, ácidos grasos, vitaminas A, B y C, fibra y folatos.





Uso tradicional:
  • Infusión diurética de perejil. Hervir hojas de perejil con agua, se pueden tomar 2 vasos al día.
  • Para los dolores de la menstruación. Hervir las raíces con agua durante un cuarto de hora, a continuación se cuela. Tomar 1 taza al día.




LAUREL 
Catalán: Llorer 
Nombre científico: Laurus nobilis 
Principios activos: Grasas, taninos, aceites esenciales, principios amargos, alcoholes y mucílagos.


Uso tradicional:
  • Para las malas digestiones y los gases. Hervir hojas de laurel en agua y tomar 4 vasos al día.
  • Para el dolor de garganta, tortícolis y los piojos. Se llena un frasco de vidrio con hojas de laurel, a continuación se añade aceite de oliva. Se tapa y se deja reposar 10 días al sol. Pasados ​​los 10 días, se cuela el aceite y ya se puede utilizar.
  • Para calmar la tos. Hervir 6 hojas de laurel, 3 cucharadas de azúcar, 2 pieles de limón y medio litro de agua, se deja reducir a la mitad a fuego lento y ya se puede tomar.




HIERBA LUISA 
Catalán: Marialluïsa 
Nombre científico: Lippia triphylla 
Principios activos: Aceites esenciales ricos en: citral, linalol, cineol, terpineol, cariofileno, limoneno. Furocumarinas, verbenona, flavonoides.


Uso tradicional:
  • Infusión para tratar las indigestiones, vómitos, digestiones pesadas, gastritis, gastroenteritis, gases, tos y también se puede utilizar como relajante. Hervir las hojas de la planta con agua, una vez listo, añadir azúcar o miel a la infusión. Se puede tomar un vaso después de cada comida o cuando nos encontramos en alguna de las situaciones anteriores.




NÍSPEROS 
Catalán: Nesprer 
Nombre científico: Mespilus germanica 
Principios activos: Ácido acético, crítico y málico, taninos, SICRES, vitamina C, mucílagos y materias pépticas.



Uso tradicional:
  • Para bajar la presión, se hierven hojas cogidas del árbol en agua.
  • Para cortar la diarrea, hervir ramas sin hojas en agua y dejar reducir durante 10 minutos. Se cuela, se puede tomar un vaso después de cada comida.
  • Para efectos diuréticos y gota, hervir los frutos partidos por la mitad con agua durante 10 minutos. Se cuela, se pueden tomar 2 vasos al día.

2 comentarios:

  1. La imagen del níspero que estás poniendo no es Mespilus germanica, es Eriobotrya japonica, revisa bien a cual quieren referirse, porque uno es caducifolio y el otro siempreverde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero los datos están muy buenos, de hecho si puedes confirmar a cual te refieres seria ideal porque en perú tenemos Eriobotrya japonica, pero no Mespilus germanica, y me gustaría saber si puedo usarlo con los fines que ponen :) . Muchas gracias

      Eliminar