martes, 1 de mayo de 2012

En primavera, aumenta tus defensas


Cada año pasa lo mismo, congestión nasal, estornudos, lagrimeo y picor en los ojos ... síntomas que cada vez hay más personas que los sufren (cada año se incrementa en un 10%). Son trastornos del sistema inmunitario que se agravan cuando llega la primavera.Si cada año las alergias se incrementan en un 10%, y los niveles de polen son los mismos ... qué es lo que está pasando?

Los expertos creen que la causa ya no sólo es el polen, sino también la contaminación ambiental y los aditivos alimentarios, sin olvidarnos del abuso de fármacos y vacunas. Con todo este conjunto, nuestro sistema inmunitario se debilita y queda hipersensibilizado.




Para prevenir y/o reducir los síntomas alérgicos debemos aumentar el consumo de vegetales, y si son ecológicos, mucho mejor.

Se debe prestar especial atención a la leche, que estimula la producción de mucosidades, ésta se puede sustituir por bebida de soja.

La vitamina C al igual que nos ayuda con los resfriados, también nos ayuda a reducir las molestias que producen las reacciones alérgicas.
 


Tenemos que seguir una dieta "limpia", rica en verduras, fruta, cereales integrales, pescado azul, proteínas (preferiblemente de origen vegetal). A continuación os pongo algunos alimentos que deben estar presentes en vuestras dietas.

  • Alimentos ricos en vitamina. C: reducen las primeras molestias de la reacción alérgica. Dentro de este grupo tenemos los cítricos (naranja, limón, kiwi, mandarina), el pimiento rojo y verde, el perejil, espinacas, coles de Bruselas ...



  • Alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3: tienen propiedades antiinflamatorias. Dentro de este grupo tenemos el pescado azul (sardina, atún, salmón ...), marisco, las algas, legumbres, verduras (espinacas, lechuga ...), aguacate y fresas.


  

  • Alimentos ricos en magnesio: el magnesio actúa como relajante muscular y facilita la respiración. Tenemos la soja, legumbres, arroz integral, almendras, nueces, germen de trigo, aguacate, vegetales de hoja verde (acelgas, espinacas, alcachofas, col de Bruselas, perejil), kiwi, plátano ...




  • Alimentos ricos en quercetina: ayuda a prevenir la congestión y las reacciones alérgicas. Tenemos la cebolla, la manzana con piel, vegetales de hoja verde, guisantes, coliflor, brócoli, té verde y té negro ...








No hay comentarios:

Publicar un comentario