jueves, 24 de enero de 2013

Perfil profesional del Técnico Superior en Dietética y Nutrición


Perfil profesional del Técnico Superior en Dietética según el Real Decreto 536/1995, de 7 de abril.

1. Identificar las necesidades nutricionales de la población en general, elaborando dietas adaptadas a los mismos y realizar su seguimiento.

2. Elaborar dietas adaptadas a personas y/o colectivos con patologías específicas, interpretando y siguiendo las prescripciones médico-dietéticas y realizar el seguimiento de las mismas.
3. Determinar la calidad alimentaria e higiénico-sanitaria de los alimentos aplicando técnicas analíticas sencillas, interpretar los resultados analíticos e informar, elaborando y/o proponiendo medidas correctoras.


4. Controlar la conservación, manipulación y transformación de alimentos de consumo humano, detectando los riesgos para la salud y proponiendo medidas correctoras de los mismos.
5. Evaluar la influencia que los hábitos alimentarios y el estado nutricional de las personas tienen sobre la salud/enfermedad, explicando los aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores.


6. Prevenir los riesgos laborales asociados, tanto personales como de las instalaciones, aplicando medidas de higiene y de protección.
7. Participar en el diseño y aplicar, programas y estrategias de promoción de la salud para promover actitudes y hábitos preventivos e higiénico-sanitarios en la población.



8. Mantener la funcionalidad y mejorar el rendimiento de la unidad/gabinete de trabajo cuidando, de los aspectos organizativos, humanos, materiales y funcionales de la misma.
9. Participar en la puesta a punto de nuevas técnicas, en proyectos de investigación y en programas de formación continuada, así como proponer medidas relacionadas con la eficiencia y la seguridad en el trabajo.


10. Organizar y/o programar el trabajo de la unidad/gabinete, adaptando procedimientos, produciendo información e instrucciones, previendo, asignando o distribuyendo tareas, recursos y materiales.

11. Valorar la interrelación de las personas con los estados de salud/enfermedad y precisar sus aspectos asistenciales, preventivos y rehabilitadores.





1 comentario:

  1. Estupenda entrada. Me quedo como seguidora y te invito a mi blog, también de dietética y nutrición:

    laopiniondesara.blogspot.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar